El doctor israelí Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard, es experto en Psicología Positiva y ha revelado las seis claves para ser feliz.

Pese a los miles de problemas por lo que estemos atravesando o lo difícil que resulte sonreír cuando las cosas no marchan como queremos, ser feliz es una opción por la que siempre deberíamos optar.

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1. Perdona tus fracasos, es más ¡celébralos!

“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto. Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad.

2. No dé lo bueno por hecho: agradécelo

Cosas grandes y pequeñas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”.

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3. Haz deporte

No es necesario ir al gimnasio o correr 10 kilómetros diarios, sólo tienes que practicar algún tipo de ejercicio caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, la hormona de la felicidad.

4. Simplifica en el ocio y el trabajo

“Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone el experto. Ya se sabe que “quien mucho abarca, poco aprieta”, por eso es mejor es centrarse en algo y no cargarse de cosas. Y no se refiere solo al trabajo, sino también al tiempo personal: “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

5. Aprenda a meditar

Este hábito combate el estrés. El profesor de Harvard asegura que es un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.

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6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia

“Nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”, asegura el experto. “En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

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