Baños de sol para fortalecer los huesos

Es ampliamente conocido que el exponerse a los rayos solares es dañino y nos han repetido hasta el cansancio que no debemos pasar muchas horas bronceando nuestro cuerpo y que debemos usar bloqueador solar incluso en invierno. Sin embargo, al escondernos y bloquear tanto el sol, estamos cometiendo un error.

Lo anterior, debido a que nuestro cuerpo necesita de la luz solar para poder activar vitamina D que permite la absorción calcio y fósforo, regula la presión arterial y mantiene estable la insulina en la sangre, entre otras tareas. Por eso la importancia de no escondernos ni protegernos al extremo de sol, tal como dice por ahí: todos los extremos son malos.

La vitamina D la sintetizamos en la piel y ejerce su efecto final en los huesos, pero el problema es que no la producimos naturalmente, sino que necesitamos del sol en un 80% para hacerlo y sólo un 20% de esa síntesis depende de nuestra alimentación. La falta de vitamina D puede producir graves enfermedades como la osteoporosis, cáncer, diabetes y enfermedades autoinmunes.

El déficit de vitamina D no muestra síntomas visibles, sin embargo tener ánimo bajo, dolor de articulaciones o machas oscuras en la piel, podrían hacernos sospechar de su falta. De todos modos, también se puede detectar su déficit a través de un examen de laboratorio. Sin embargo, si no quieres llegara  estos extremos disfruta de baños de sol, esto se traduce en:

–       Estar entre 15 a 30 minutos al sol, día por medio. El rango de tiempo dependerá de la zona donde vivas, por ejemplo en Arica debieran ser solo 15 minutos, mientras que en Punta arenas, 30.

–       Exponer cara, brazos y piernas al sol, aunque esto no significa tenderse a tomarlo para broncearnos, sino que pasar esa cantidad de minutos bajo el sol, ya sea caminando, corriendo o simplemente mientras sales de compras.

–       Trata de salir durante el tiempo antes mencionado sin bloqueador solar, siempre y cuando sea antes de las 11 am y después de las 16 pm.

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