En el día mundial del reciclaje ¡te enseñamos a cuidar el planeta!

Hoy se celebra en todo el mundo el día del reciclaje, y aunque en Chile estamos lejos de la cultura que tienen en otros países respecto de la importancia de esta práctica, en Vanguardistas nos preocupamos del planeta y hoy te enseñamos algunos tips para cuidarlo.

 Diariamente, un chileno promedio bota 1.1 kilos de basura, la suma de todos nosotros equivale a 7.4 toneladas de desperdicios que tardan miles de años en degradarse, por eso, el consejo más importante para cuidar el planeta, es la famosa “regla de las tres R”, que consiste básicamente en:

  • Reducir: La idea es explotar el planeta lo menos posible. La manera más efectiva de hacerlo es consumir de manera responsable ¿necesito realmente lo que voy a comprar?, hay que fijarse, también, en que el producto haya sido elaborado de manera sustentable y pensar en si contaminará o no al ser desechado, cuánto tiempo demorará en degradarse, etc. La clave está en ser consiente.

 

  • Reusar: Según Greenpeace, este es el paso más difícil porque, sobre todo en el mundo de hoy, todo es desechable, y antes de reutilizar, preferimos renovar. Por eso es esencial comprar productos de calidad, que tengan mayor durabilidad y repararlos, y si luego el producto definitivamente no se puede reusar, entonces ¡a ser creativos! ¿de qué otra manera podría servirme? ¿le servirá a alguien más? La idea es que la última opción sea desechar por algo nuevo.

 

  • Reciclar: Aunque en el mundo es una práctica muy común, en Chile aún estamos lejos de la realidad internacional. Reciclar es un proceso difícil ya que implica transformar una cosa en otra pero, según Greenpeace, siempre es una alternativa mejor que botarlo a la basura o quemarlo. El papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera y algunos plásticos son reciclables, el esfuerzo consiste en separar la basura y dejarla en cualquier punto de recolección.

Tiempo de degradación

Haz el esfuerzo, recicla y ayuda a cuidar nuestro planeta, ya que éste es el tiempo que tardan nuestros desechos en degradarse, para que te hagas una idea…

-Los desechos orgánicos: con ello, nos referimos a  frutas, verduras y otros, éstos tardan entre 3 y 4 semanas en degradarse.

-Las colillas de cigarros: algo que es tan común de ver irado en el piso, tarda 2 años. -Otro que siempre tiramos al piso es el chicle, pero ¡ojo! éste tarda incluso más tiempo… ¡5 años en degradarse¡

-Las latas de los diferentes líquidos tardan 10 años en degradarse; los tetra-briks, 30 años y el vidrio, lee bien, 4000 años. En el caso de las botellas de plástico, entre 100 y 1000, al igual que las pilas.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.