Endulzantes y edulcorantes ¿Son buenos o malos para nuestra salud? 

En los últimos años, el consumo de los endulzantes ha aumentado de manera evidente y con esto, todos los mitos respecto de lo benignos o malignos que pueden ser para nuestra salud. Un 90% de los estudiantes y un 98% de las embarazadas lo consumen, por eso hoy en Vanguardistas quisimos saber si son buenos o malos.

Con la nueva ley de etiquetados, el consumo de endulzantes y edulcorantes aumentó muchísimo, sobre todo porque la mayoría evita todo lo posible los famosos “discos pare”, sin embargo, muchos nutricionistas han advertido de la poca documentación que hay respecto del impacto que pueden provocar en nuestro cuerpo.

Ante la gran cantidad de cuestionamientos a las famosas gotitas o pastillitas que se consumen para evitar el azúcar, en el año 2016 la Organización Panamericana de Salud incluyó estas sustancias en la lista de alimentos críticos, es decir, sobre los que hay que tener especial vigilancia como el sodio, las grasas saturadas e incluso el mismísimo azúcar.

Pero ¿Son buenos o malos?

Los especialistas advierten que los endulzantes o edulcorantes no aportan vitaminas, proteínas, minerales, ni nada a nuestra alimentación, su única función es, como su nombre lo dice, endulzar, entregar a nuestros alimentos el sabor dulzón que nos da el azúcar. Por lo que no son buenos ni malos siempre que no se consuman en exceso.

Según los estudios de Samuel Durán de la Universidad San Sebastián, un 90% de los universitarios consumen algún tipo de endulzante y un 98% de las embarazadas también lo tiene dentro de su dieta.

Los especialistas han advertido que no hay que satanizar los alimentos ni eliminarlos por siempre, pero que el consumo de endulzantes tiene que ser moderado y que los menores de 2 años no deben consumir ni este aditivo, ni azúcar, la idea es que su paladar no se acostumbre al sabor dulce.

¿Cuál es la dosis adecuada de endulzante o edulcorante?

Como muchos alimentos, tienen la famosa IDA, o Ingesta Diaria Aceptable por kilo para el peso de cada persona sin que tenga riesgos para la salud:

Acesulfamo: 9 mg. Por kilo de peso corporal

Aspartamo: Hasta 40 mg. Por kilo

Ciclamato: 7 mg. Por kilo

Estevia: 4 mg. Por kilo

Sacarina: 5 mg. Por kilo

Sucralosa: 15 mg. Por kilo

Así que ya sabes, lo importante es cuidar las cantidades de endulzante o edulcorante al día, y en lo posible, evitar endulzar nuestras comidas.

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