Mitos y verdades sobre las enfermedades del invierno

Si eres una de las personas que cree que la solución a tu resfrío está en tomarnos al seco una cerveza con limón, o que lo que realmente nos provoca enfermarnos son el frío, la humedad y estar  mucho rato a la intemperie, déjame decirte que no todo es cierto. A continuación, te contaremos la verdad sobre las enfermedades de invierno.

 

¿Mito o verdad?

“El frío y la humedad son factores importantes en la producción de estas enfermedades”

FALSO. Más que el frío, se deben evitar los cambios de temperatura, evidentemente si una persona está en constante  exposición al frío, puede que se contagie, ya que el cuerpo se encuentra termoregulando nuestra temperatura corporal y la humedad, es un ambiente propicio para que los microorganismos lleguen más fácil a una persona.

 

“Todas las enfermedades respiratorias se tratan con antibióticos”

FALSO. No siempre se tratan con antibióticos, ya que estos no combaten a los virus por lo que un mal diagnostico en donde no es necesario el uso de antibióticos, hace que el cuerpo se haga resistente a determinado antibiótico, y cuando de verdad  debamos utilizarlo , será necesario requerir uno más fuerte o aumentar la dosis. Por lo tanto, debe tener en cuenta los efectos adversos que esto conlleva y hacerte asesorar por un médico.

 

“Los analgésicos como el paracetamol no curan las enfermedades respiratorias”

VERDADERO. No curan las enfermedades, solo alivian los síntomas, ya que el paracetamol, es de la familia de los analgésicos. Pero su principal acción es controlar la fiebre de un resfriado.

 

“Cerveza, limón o miel  curan las enfermedades respiratorias”

FALSO.  De alguna manera, al igual que otros remedios caseros, ayudan al alivio de los síntomas, pero no curan la enfermedad.

 

“No debemos automedicarnos, esto incluye el uso de analgésicos”

VERDADERO. Es fundamental el no automedicarse. Si se decide tomar algún analgésico, no se debe abusar de ellos, ya que muchos son excluyentes para personas con problemas renales y, sobre todo, de hipertensión, debido a que algunos analgésicos como el ibuprofeno aumentan la presión arterial.

 

“El reposo ayuda a sanar estas enfermedades”

VERDADERO. Es importante realizar un reposo, sobre todo, en el momento en que la persona y el virus están en etapa de contagio, por lo que es recomendable quedarse en casa y descansar duarnte los primeros días.

 

“Se deben beber abundantes líquidos”

VERDADERO. Los estudios y la fisiopatología del ser humano indica que la ingesta de líquidos ayuda a que sea más fácil eliminar las toxinas que tenemos en el cuerpo, por lo que es también una ayuda para disminuir los días de un cuadro respiratorio.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.