No botes las hojas de tus verduras

Cada vez que vamos a cocinar partimos por sacar las hojas de verduras como la zanahoria, la betarraga y el apio, incluso muchas veces, las venden sin éstas. Pero tirar a la basura las hojas de estas verduras es un grave error y en Vanguardistas te contaremos por qué.

Es conocido, por ejemplo, que la cáscara de las frutas es la parte que más fibra tiene y, es por eso, que es mucho mejor comerlas sin pelar, pero el que las hojas tuvieran propiedades beneficiosas para nuestro organismo es algo que no es muy conocido, pero así se ha descubierto. La zanahoria, la betarraga y el apio, poseen hojas llenas de propiedades nutricionales que hemos estado tirando al tacho de la basura durante años, por eso desde hoy comienza a guardarlas y a usarlas de la forma que a aquí te enseñaremos para que absorbas todas sus vitaminas y minerales.

Hojas de la betarraga: Tienen mucha vitamina C, de hecho, media taza de ellas equivale al 30% del consumo diario que necesitamos. Tiene vitamina A que es vital para la buena visión, vitamina K que ayuda a la coagulación de la sangre, además, tiene un variado y amplio grupo de minerales por lo que es recomendado  para niños en período de crecimiento, embarazadas y en época de lactancia. También tiene un gran aporte de clorofila y antioxidantes.

¿Cómo consumirla?

Puedes prepararte un jugo con tus frutas favoritas y a él agregarle media taza de hojas de betarraga previamente muy bien lavadas. También puedes hacerlas como típicamente cocinas las espinacas, ya sea en un guiso o en una tortilla, por ejemplo.

Hojas del apio: Las hojas de apio son diuréticas, muy buenas para el sistema nervioso y mejoran la digestión. Su propiedades nutricionales son: rica en vitamina A, B Y C; tiene altas cantidades de hierro que ayudan a prevenir la anemia, son ricas en manganeso, calcio, azufre, potasio y sodio.

¿Cómo consumirlas?

Estas hojas son ideales para darle sabor a todo tipo de comidas, por eso puedes cocinarlas junto a un arroz, a los porotos o junto a una cazuela. Además, puedes picarlas y agregarlas a las ensaladas, ya que son muy tiernas y de rico sabor. También puedes realizar infusiones con ellas, frías o calientes, o agregarlas a un típico batido verde.

Hojas de la zanahoria: Las hojas de zanahoria son ricas en minerales, proteínas y vitaminas. Contienen 6 veces más de vitamina C que la zanahoria en sí. Además, posee potasio, hierro y mucha fibra.

¿Cómo consumirlas?

Al igual que las hojas de apio, puedes hacerlas junto a tu ensalada, agregarla en sopas, caldos o guisos. También se le puede saltear junto a otras verduras; realizar un batido junto a 2 o 3 frutas, dátiles, agua y estevia o hacer una “agüita” con sus hojas lo que ayudará a aliviar problemas urinarios. Es importante destacar que estas hojas contienen furocumarinas que pueden causar alergias leves a la piel en algunas personas, si esto le sucede, simplemente suspenda su uso, ya que no son tóxicas.

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